La pregunta no parece cosa sencilla de responder, sobre todo en estos tiempos en los que lo material influye de gran manera en nuestro proceder. Sin embargo conviene hacerse esta pregunta, pues gracias a su integridad, Job obtuvo el agrado por parte de Dios. ¿Nosotros estaremos dispuestos a mantenernos firmes para así conseguir la gracia de Jehová?
El libro de Job nos permite saber que éste tenía siete hijos, tres hijas. Que era sin culpa y temeroso de Dios. Que por posesiones materiales su riqueza se componía de...siete mil ovejas y tres mil camellos y quinientas yuntas de reses vacunas y quinientas asnas, junto con una servidumbre muy grande. Esta riqueza lo hizo merecedor a que se le considerara el hombre más rico del oriente en su tiempo. Obviamente Job no padecía de problemas económicos, ni de carencia alguna; gracias a su fe y a su trabajo era bendecido por Jehová. Sin embargo un día Satanás observó a Job y vio que éste le era fiel a Jehová y que no le tenía falta alguna. Desde luego esto le molestó en sobremanera y fue por eso que le dijo a Jehová:“¿Ha temido Job a Dios por nada? ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”. Ante esto Jehová respondió: “¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!”. Es decir, Jehová daba plenas libertades para despojar a Job de cuanto tuviera; lo único con lo que no podría meterse era con su vida.
Y así lo hizo. Job fue despojado de cada una de las cosas de las que disfrutaba; de sus riquezas, de su ganado incluso de la vida de sus hijos y de su propia salud. Pese a esto Job no maldijo el nombre de Dios, ni renegó ni dejó de ser fiel a Jehová. Por el contrario la biblia nos dice que:
Job procedió a levantarse, y a rasgar su vestidura sin mangas, y a cortarse el cabello de la cabeza, y a caer en tierra e inclinarse y decir:
“Desnudo salí del vientre de mi madre,
y desnudo volveré allá.
Jehová mismo ha dado, y Jehová mismo ha quitado.
Continúe siendo bendito el nombre de Jehová”.
¡Qué hermosa lección de fe y aguante estaba obsequiando Job a la humanidad!
Las Sagradas Escrituras no dicen que después de este cautiverio...
Jehová empezó a dar, además, todo lo que había sido de Job, en cantidad doble. Y siguieron viniendo a él todos sus hermanos y todas sus hermanas y todos los que antes lo habían conocido, y empezaron a comer pan con él en su casa y a condolerse de él y a consolarlo por toda la calamidad que Jehová había dejado venir sobre él; y procedieron a darle, cada cual, una pieza de moneda y, cada cual, un anillo de oro.
En cuanto a Jehová, él bendijo el fin de Job después más que su principio, de modo que este llegó a tener catorce mil ovejas y seis mil camellos y mil yuntas de reses vacunas y mil asnas. También llegó a tener siete hijos y tres hijas. Y se puso a llamar a la primera por nombre Jemimá y a la segunda por nombre Quesías y a la tercera por nombre Querén-hapuc. Y no se hallaron mujeres tan bellas como las hijas de Job en todo el país, y su padre procedió a darles herencia entre sus hermanos.
Y después de esto Job continuó viviendo ciento cuarenta años, y llegó a ver a sus hijos y sus nietos... cuatro generaciones. Y gradualmente murió Job, viejo y satisfecho de días.
Como pude leerse, Jehová multiplicó la riqueza anterior que le pertenecía. ¿Por qué lo hizo? Porque Job fue fiel y temeroso de Dios hasta el fin.
Si nosotros seguimos el ejemplo de Job, nos haremos merecedores de una riqueza aún más valiosa que cualquier posesión material o terrenal. Si somos fieles, obtendremos la recompensa de la vida eterna. Por eso, aunque parezca algo difícil emular a Job en nuestros tiempos bien vale la pena esforzarnos por lograrlo pues "el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo (Mateo 10:22)".
Si usted quiere que se escriba en este espacio sobre un tema en particular o dese hacer un comentario por favor escriba a la siguiente dirección: euro_jano@yahoo.com.mx donde con gusto recibiremos su solicitud.
* Todas las citas bíblicas que aquí se mencionen y/o a las que se haga referencia serán -a menos que se indique lo contrario- de La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición en lenguaje moderno y editada por la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario